sábado, 12 de julio de 2014

Chacaltaya

Deus é Nosso Pai
RECORDED at Magico Sur GENE and MICHA :CD
BERLIN - ALEMANIA


El Zenit Supremo de Todo es la Nada - (2003)
Masterizado en Estudios DISCOLANDIA :CDI-30091
LA PAZ - BOLIVIA


Merlín - (1998)
Grabado en Estudios CHACALTAYA Records :CD
LA PAZ - BOLIVIA


Traditionelle Musik aus den Anden - (1998)
Grabado en Estudios SINUS Y AUDIO :2CD-9 1+2
BERLIN - ALEMANIA


Meditación - (1998)
MÁGICO SUR Productions :CD-0009
LA PAZ - BOLIVIA


Por Siempre Los Andes - (1998)
MÁGICO SUR Productions :CD-0008
LA PAZ - BOLIVIA


Meditación en Los Andes - (1998)
MÁGICO SUR Productions :CD-0007
LA PAZ - BOLIVIA


El Mallku - (1991)
MÁGICO SUR Productions :CST-2
LA PAZ - BOLIVIA


El Sikuri - (1990)
MAGICO SUR Productions :CST-1
LA PAZ - BOLIVIA


Gerardo Yañez Sarmiento nació el 7 de Enero de 1952 en La Paz - Bolivia. A temprana edad de 6 años recibió sus primeras instrucciones musicales de la Directora alemana de coro Rosalí Peapsel y hasta sus 12 años fue solista del coro Cristo Obrero del barrio fabril de la zona norte de la ciudad de La Paz. También paralelamente estudió los cursos básicos en el conservatorio nacional de música, bajo la tutela del Prof. Teófilo Molina y el ciclo intermedio/medio con el Prof. Gustavo Navarre.

Desde muy temprana edad fue interprete de música nacional y cultivó los instrumentos y aerófonos andinos, como fuente matriz de su arte musical. Después de su bachillerato en humanidades, toma rumbo a Berlin para continuar sus estudios superiores. Estudió composición en la escuela superior de música de la Universidad Técnica de Berlin. En la misma Universidad también pedagogía musical y teoría para profesorado en armonía, contrapunto, composición y retórica musical. Varios cursos de dirección de orquesta como materia secundaria. Dirección coral con Peter Schwarz y Christian Grube. Cursos de música contemporanea con Dietel Schnebel, Georg Liguetti y seminarios de vanguardismo musical con Luigi Nono y Antonio Bertoncini. Seminarios de músico-terapia en el centro Rudolf Steiner de Berlin con la terapeuta Sra.Schuppel y Prof. Lothar Reubke. Fundador del coro Latinoamericano en Berlin.

Dirigió concierto de música contemporanea con el coro de Hansaplatz Berlin-Alemania. Dirigió y grabó con la Orquesta de la escuela superior de Berlin. Director del conjunto Chacaltaya.

Grabo varios CDs con Chacaltaya con diferentes formaciones orquestales. Fue quenista y sikuri del grupo Los Incas, Paris-Francia, realizando giras, en Holanda, Belgica, España y Alemania. Participación en varios festivales internacionales con Chacaltaya y grupo de danza. Trabajó en la fábrica de instrumentos de viento Koerber donde acumuló experiencia en el tratado de los materiales y el diseño acústico de los instrumentos de vientos (sección maderas ). Cromatizó los aerófonos andinos (kenas, sikus, moceños, pinquillos) con resolución legal del ministerio de industria y comercio de Bolivia.

Dirigió en varias oportunidades la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, con varias obras de su autoría (Mágicos Sur ,Danza Sagrada ,Los Antis ,Homenaje a J.S. Bach, etc. y varios del repertorio clásico internacional como ser: Mozart ,Haydn, Bach, Ravel etc.)

Dirige actualmente el sello de producciones Magico Sur en Berlin. Dedicado a la docencia e investigación de la acústica musical y su implementación a los instrumentos. El el campo de la composición tiene escrito para diferentes generos y estilos musicales que abarcan desde el Telúrico ancestral, folklore popular, música criolla, música New Age, Música de Meditación, musicoterápia, obras de caracter Sinfónico, obras solisticas y obras para coro y orquesta.

No hay comentarios: